Sorullitos de Maiz rellenos de queso

March 1, 2009

Sorullitos de mi Abuela – una receta que nunca olvidaré y que ella me enseño para transmitirla a otras generaciones. ¡Drisfrutenla!

Porción para 25 sorullitos

Ingredientes:

• 2 tazas de harina de maíz

• 2 tazas de leche

• 4 tazas de agua

• 1/2 taza azúcar negra

• 1 cucharadita de sal

• 1 cucharada de mantequilla

• 1/2 taza de queso picadito- puede ser del país o mozzarella

Procedimiento:

En una cacerola vierta todos los ingredientes y cocine a fuego lento removiendo hasta lograr una masa compacta como la ilustrada. Una vez cocinada la harina, colocar en un plato llano para tibiar un poco y poner más seca y compacta. Tenga a la mano un recipiente con agua para irse mojando las manos y evitar que la masa se pegue a los dedos. Vaya formando rolitos aplastados y coloque un pedacito de queso dentro y envuelva el sorullito en forma de cilindro pequeño.No poner mucho queso, ya que el sorullito al calentarse tiende a abrir un poco y se escapa el queso. Forme todos los que la masa le permita y cocine a fuego alto en aceite de maíz vuelta y vuelta hasta dorar. Esta receta de sorullitos se sirven como entremeses o como plato acompañado por algún arroz o ensalada. Si es como entremeses, prepara un mojito o la salsa de tomate que añado al final.

Maíz: Su  contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, hace que sea un alimento ideal para todos y aconsejable a personas con deficiencia de magnesio, alérgicas o intolerancia al gluten. Al ser alto en fibra, favorece la digestión y reduce el colesterol, nos ofrece el antioxidante Betacaroteno para evitar el cáncer, también vitaminas del grupo B,  B1, B3 y B9, las cuales actúan ante el sistema nervioso. El maíz se consume hace más de 7.000 años por los  incas, mayas y aztecas. Estas grandes civilizaciones no podían estar tan equivocadas  al utilizarlo tanto en sus dietas.

Mojito o salsa de tomate picante para sorullitos

Salsa o mojito

Ingredientes:

• 1/2 taza de salsa de tomate – ketchup (si no tiene usar salsa italiana de pizza y le annade 1/2 cucharadita de vinagre)

• 2 dientes de ajos molidos en pilón

• 1/2 cucharadita de adobo o  sal

• Pimienta en grano o molida – use como 8 granitos y muélalos

• 1 cucharada de aceite de oliva

Procedimiento: en un pilón muela los ajos como en puré y añada el resto de los ingredientes hasta mezclar bien. Dejé curar para mejor sabor.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

13 Responses to Sorullitos de Maiz rellenos de queso

  1. Come Cogoyo

    Estaba buscando una receta para la salsa solamente y encontre esta receta que nunca habia probado, esta muy rica ya que el ajo le da buen sabor a la salsa. Muy bueno el blog pero lastima que adoro las carnes!!!!

  2. madelen

    que bueno que le gustó la salsita y ya verá otras más que estaré posteando próximamente. Bienvenido a mi sitio de recetas. y vuelva siempre

    Madelen

  3. Hola Madelen,
    Estoy buscando una receta de sorullitos dulce. Me acuerdo cuando vivia en Puerto Rico que siempre que comemos sorullitos son rellenos de queso amarillo y son dulces. La receta que yo siempre he hecho es la del libro de Cocina Criolla y en este recetario la receta de sorullitos es con queso de bola o parmesano rallado y se usa la sal. Sabe rica, pero tambien quisiera hacer la receta dulce. Es tu receta dulce?
    Gracias

  4. madelen

    Hola Dharma: si mi recetas es entre saladito y un poco dulce, pero es divina y los puedes rellenar con queso de bola
    suerte

  5. NILDA

    La voy a tratar. Necesito la receta de arroz con dulce.

  6. Hola, soy puertorriqueñ y a mucha honrra.Aunque verdaderamente nací en Brooklyn N.Y. A nosotros nos encanta todas estas recetas que eeran d nuestras abuelitas. Gracias por comprtir tu receta de sorullitos que tanto me encnatan. Ah y la receta de la salsa las voy a preparar y te dejaré saber como me quedaron. Una sugerencia tambien pueden preparar la mayo Ketchup que es bien sencilla. solo utilisas mayonesa, Ketchup , un poco de ajo, un toque de aceite de oliva y u poco de adobo a adobo completo y lo mezclas todo con un batidor de manos y lo pones en la nevera hasta servirlo frio.bueno que la dsifruten.y encantada de entarr a tu pagina,a mi me fascina cocinar.

  7. vale

    Una sola pregunta como hacemis para k no se pequen los sorullitos ? Gracias x la receta

  8. hola madelen voy a tratar tu recetas de la salsita y los sorullitos se ven delciosos

  9. David

    Madelene, muchismas gracias por tu aporte, yo preparo las tortitas de maiz dulces fritas mas o menos de igual metodo, pero queria hacer sorrullitos dulces con queso, muy agradecido,bueno gracias de nuevo…

  10. Jefte

    Hola Madelene, seguí mas o menos los pasos de tu receta la única modificación fue que el agua la prepare con canela y clavos y el queso que utilice fue el de papa. No se si debi haber dejado calentar mas la mezcla o que pero si hago los sorullitos como dijiste a fuego lento se esmoronan. Mi pregunta es que puedo hacer para que eso no pase.

  11. Blanca

    Yo hiervo agua y le voy echando a la harina hasta que queda hecha una pasta como en la foto y antes de echar el agua la sasono con azucar y sal. Tamien le echo mantequilla y luego los formo en la mano y los frio en aceite caliente y quedan ricos. Preparo el mayuketchup y para algunos con ajo y tambien utilize el sirup de panckakes para que los sasonen y quedan sabrosos. Estilo Boricua.

  12. Migdalia

    Ver y nice

  13. I constantly spent my half an hour to read this website’s
    articles all the time along with a mug of coffee.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Recetas por Categoría:

Busca recetas:

Unete al Grupo en Facebook

Comentarios Recientes:

  • Loading...

Suscripción Gratis


Suscribete por e-mail: