Frutas y vegetales deshidratados – ¿Cómo y en donde secarlos? “Using food dehydrator”

Variedas de frutas y vegetales deshidratados

Frutas secas en potes de cristal sellados al vacío

Zanahorias sin deshidratar

zanahorias deshidratadas

Zanahorias almacenadas en pote de preserva sellado al vacío

Manzanas en proceso de rebanarse

Manzanas sin deshidratar en bandeja individual de máquina secadora

Manzanas deshidratadas selladas en bolsas plásticas

Rebanador manual de vegetales y frutas

Berenjenas secas en salsa soya

Máquina deshidratadora “food dehydrator machine” de 6 bandejas de secado

Tomates sin deshidratar

Tomates ya secos

Tomates en envase de cristal de preserva

Toronjas para ser abrillantadas con azúcar negra

Toronjas secas abrillantadas

Peras en proceso de secar

Peras ya deshidratadas

Chinas deshidratadas


Ingredientes:

• La fruta o vegetales que seleccione para la porción de las bandejas de su máquina

Se puede deshidratar la mayoria de los alimentos como: fresas, uvas, piñas, papayas, melocotones. dátiles, ciruelas, pimientos, ajies, chiles, granos, hierbas aromáticas, hierbas para Te, especias, flores y muchos más.

Pasos:

• Lavar la fruta y quitarle la cáscara si es dura

Rebanar las frutas y vegetales en máquina manual para lograr el espesor más fino

• Secarla con papel toalla si la fruta tiene mucho jugo

• Colocarla en la bandeja de secado

• Cotejar el secado 3 veces al día para evaluar su estado. Si la fruta no seca completamente, el agua que etenga la hará podrirse o coger hongo

• Almacenaje adecuado-una vez el alimento está seco, debe colocarlo en jarras selladas, bolsas plásticas selladas o envases que mantengan el producto libre de humedad. Nunca los coloque en nevera.

Frutos Secos- El secado o deshidratación de vegetales, especias, frutas y hierbas, es un procedimiento que se hace desde hace miles de años para ayudar a su preservación. Cuando los alimentos se secan, pierden casi completamente el agua que poseen, evitando así la proliferación de microorganismos. Secar las frutas al sol es uno de los métodos más antiguos de conservar los alimentos tanto por los Egipcios como por los Mayas, Aztecas, Indus, Mesopotámicos Fenicios y otros. En la antiguedad además del secado al sol, también se preservaban alimentos con la sal, para evitar su rápida descomposición. Las uvas, higos, dátiles y granos , han sido de los primeros frutos en ser secados al sol por diferentes civilizaciones. Luego con el paso al modernismo, esto deja de tener su importancia debido a la llegada de los alimentos artificiales, preservativos, congelados, enlatados o procesados. Sólo algunos países mantienen en la actualidad el método del secado antiguo, en áreas remotas y de escasos recursos tecnológicos e industrial.

El secado de frutas y vegetales es una gran ventaja si queremos preservar productos de época o aprovechar rebajas en precios de los productos en el mercado. Secar tomates, manzanas, melocotones , uvas, papayas, piñas, berenjenas, pimientos u otros, puede resultar de gran beneficio, al ser productos de alto costo . El secar resulta muy divertido, su sabor es concentrado y delicioso y nos ayuda a perder peso, por servirnos como aperitivos “snacks” cuando necesitamos comer por antojo. Por eso vamos a secar, secar y secar.

¿Donde conseguir los equipos para secar?

• Primero necesita un rebanador manual para conseguir un rebanado fino y perfecto. Estos los venden en las secciones de cocina o en la internet cono “slicer machine”. El hacerlo con un cuchillo no logra un fino espesor en la fruta o vegetal y al tardar meas en secar le puede crear hongos.

• El deshidratador lo puede tambien conseguir en las tiendas de cocina o en la internet bajo “food dehydrator”. Hay muchas ofertas en el mercado, pero le aconsejo uno como el mio que tenga muchas bandejas hacia arriba para poner al mismo tiempo variedad de vegetales y frutas en un solo tiempo de secado.

• Si desea que la fruta no pierda su color natural, puede regarla con jugo de limón con una botellita roceadora “spray”

• El secado en esta máquina que ilustro, debe ser supervisado tres veces al día para invertir las bandejas y alternalas de acuerdo al grado de tostado que se quiera. Hay frutas que se tardan más y otras menos. Esto hace que le demos tiempos diferentes con el moviemiento de bandejas y su tiempo de exposición al calor.

• Cuando vaya a poner las frutas en las bandejas para secar, puede ponerla primero en papel toalla absorbente para que no gotee su jugo en la máquina. Esto puede pasarle con la china, limón o la toronja.

• Si desea secar con sabores, abrillantado en azucar negra o condimentado, lo debe de hacer mientras el producto esté en su estado natural y con agua. Una vez seca, el alimento une los sabores en el secado. Para dar sabor a las frutas y vegetales, se debe añadir con una brocha de cocina el sabor o glaceado que desee. Los vegetales los puede rociar con salsa soya, salsa picante, ahumada, sabores de limón, especies exóticas, aromas de anís, vainilla, licores. En fin, un número interminable de opciones para realsar el sabor de sus alimentos secos. Al final del secado les quedarán crocantes y con el sabor seleccionado.

Latest Comments
  1. jaime martinez
  2. graciela
  3. madelen
  4. madelen
  5. Marcela
  6. Zandra
  7. Pedro Luis Rodriguez
  8. Angelica Arista

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *